Organización


OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
La educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

h) Promover, aplicar y desarrollarlas normas sociales que promueven la igualdad de género.

(Ley Orgánica 3/2020, del 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.)

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
La educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

c) Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos y prevención de la violencia, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito escolar y familiar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas por motivo de etnia, orientación o identidad sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones.

e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

i) Desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, desarrollando un espíritu crítico ante su funcionamiento y los mensajes que reciben y elaboran.

j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado.

m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

n) Desarrollar hábitos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

Orgánica 3/2020, del 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.)

CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN
Están publicados en la PGA anual los criterios de calificación y promoción en función del ciclo y concretados por áreas.

En cuanto a la CALIFICACIÓN, se hará la media entres los tres trimestres. Si un alumno ha suspendido 2 trimestres y en ambos ha sacado a partir de un cuatro, y en la tercera evaluación se esfuerza y aprueba sacando un seis o más, se le aprobará en la evaluación final.

Para la PROMOCIÓN, el alumnado no podrá tener suspensas las áreas de Lengua y Matemáticas en el primer ciclo. En el segundo y tercer ciclo, no se promocionará si se tienen dos áreas troncales pendientes (Lengua, Matemáticas y/o Inglés) o una troncal y Ciencias Sociales o Ciencias de la Naturaleza.)


Documentos institucionales de centro.

A continuación os presentamos los diferentes Proyectos y Planes a través de los cuales definimos, como Comunidad educativa, quiénes somos, qué pensamos, qué soñamos y cómo vamos a lograrlo.


PLAN DIGITAL DE CENTRO 2023-2024

Pincha en la imagen para descargar el documento en PDF


PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

Pincha en la imagen para descargar el documento en pdf


PLAN DE CONVIVENCIA

Pincha en la imagen para descargar el documento en pdf


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL. CURSO 2023-2024

Pincha en la imagen para descargar el documento en pdf


MEMORIA ANUAL. CURSO 2023-2024

Pincha en la imagen para descargar el documento en pdf


NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO