EXCURSIONES

CELEBRACIONES

TALLERES


Actividades en horario escolar:

Natación: Una vez a la semana nuestros alumnos de 3º aprenden a nadar en la piscina de Moscardó. Esto es gracias a la Junta Municipal de distrito. Una actividad física que motiva especialmente a nuestros alumnos.

Femaddi: La Federación Madrileña de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual acude al centro para desarrollar habilidades físico-deportivas a través de actividades diseñadas y adaptadas para la diversidad del alumnado.


Actividades extraescolares 2023-2024:

Las Actividades Extraescolares son un espacio educativo para participar, crear, convivir y compartir vivencias con otros miembros de la comunidad escolar y a su vez relacionándonos con otros estamentos y el entorno social que nos rodea.

HORARIO DE EXTRAESCOLARES

Las actividades extraescolares que se realizan en nuestro centro están gestionadas a través de dos organismos:

Díptico de inscripción:

https://cpmarcelousera.org/wp-content/uploads/2023/09/DIPTICO-MARCELO-USERA-2023_2024.pdf


Apoyo escolar

El Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria responde a la necesidad de mejorar los índices de éxito escolar ofreciendo apoyo y refuerzo educativo adicional a las actividades que se realizan en horario lectivo.

En nuestro centro los objetivos planteados son:

** Mejorar los aprendizajes en las Áreas de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas en Educación Primaria, especialmente en lo relativo al dominio de la lectura y la escritura, desarrollo del pensamiento lógico-matemático, el cálculo mental y la resolución de problemas.

** Afianzar los contenidos curriculares trabajados en el área de lengua extranjera.

** Desarrollar en los alumnos hábitos de trabajo y estudio y gusto por aprender.

Este programa se oferta al alumnado de 6º de primaria y se desarrolla fuera del horario lectivo.

El programa tiene las siguientes características organizativas:

Grupos. Cada centro seleccionado para desarrollar el Programa contará con los grupos de alumnos autorizados en cada caso.

Duración: las actividades se realizan en días lectivos, por la tarde y en horario extraescolar, con una duración mínima de una hora diaria de lunes a jueves. El Programa se desarrolla entre los meses de octubre y junio.

Compromiso de las familias: los centros recabarán el compromiso de las familias o tutores legales para facilitar la asistencia de los alumnos participantes en el programa.

Entidad colaboradora: para el desarrollo del Programa cada centro participante contará con la colaboración de una entidad. El centro formalizará con la entidad seleccionada un contrato menor de prestación de servicios.

Monitores: cada grupo de alumnos del Programa será atendido por un monitor de la entidad colaboradora y contará con la formación necesaria para el desarrollo del Programa.

Coordinador: los centros participantes propondrán un maestro que actuará como coordinador del Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar en el centro y cuya función principal será coordinar la selección de los alumnos participantes, realizar el seguimiento diario del Programa, garantizar el intercambio de información entre los tutores de aula y los monitores del Programa.


Biblioteca:

Nuestro centro cuenta con una biblioteca abierta a la comunidad que pertenece a la Red de bibliotecas públicas municipales y que presta servicios a todos aquellos usuarios que quieran llevarse libros a casa o hacer uso de ella. El horario de atención al público es lunes y miércoles de 15.00 h a 17.00 h.

pincha en la imagen para acceder a más información

Cruz Roja. Centro de día.

Los Centros de Día son recursos dirigidos a niños y niñas en donde se les presta atención y cuidado al finalizar la jornada escolar. La finalidad de este programa es apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral, así como evitar los factores de riesgo que la ausencia prolongada de padres/madres y tutores puede ocasionar a los niños y niñas; favoreciendo, además, el desarrollo de habilidades sociales, la adquisición de valores, normas, límites y respeto mutuo.

Los niños y niñas tienen de 3 a 12 años distribuidos en tres grupos (de 3 a 5 años, de 6 a 9 años y de 10 a 12 años).

Las actividades principales que se desarrollan en los Centros de Día Infantiles son:

– Refuerzo y apoyo escolar

– Talleres de educación en valores, habilidades sociales, animación a la lectura, etc.

– Juegos dirigidos, juegos predeportivos, etc.

– Actividades relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías.

– Actividades lúdico-educativas y de animación sociocultural. 

Coste: Este servicio es gratuito para la familia, esta actividad está promovida y subvencionada por la Junta Municipal de Usera.

Horario: De 16.00 a 20.00 para niños de Educación Primaria y de 16.00 a 19.00 para Educación Infantil. Los viernes todos están hasta las 20.00.

Usuarios: los niños son derivados de Servicios Sociales o derivados por el centro en caso de necesidad sociofamiliar.

PINCHA EN EL LINK PARA ACCEDER AL DOCUMENTO
https://drive.google.com/open?id=1Ij74iuc0cwGcC3C5_s5peCW4jCLj61s-

Servicio de orientación educativa

Contamos con una orientadora y una Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad. Se pueden solicitar sus servicios, en caso de ser necesarios, a través del tutor. Además, podéis visitar su página web, que el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Villaverde pone a disposición de familias, profesorado y alumnado. Os recomendamos conocerla y visitarla.


Servicio psicopedagógico

El servicio cuenta con profesionales de psicología y psicopedagogía en los 34 centros educativos del distrito para abordar problemas de conducta del alumnado, desarrollo de habilidades motivacionales, sociales y emocionales y potencialidades de aprendizaje y comunicación.

Con este recurso se persigue educar para prevenir conductas violentas y erradicar el acoso escolar y la violencia machista entre la comunidad escolar a la vez que se trabaja con el alumnado expulsado temporalmente de los centros, con el fin de evitar nuevas expulsiones.

Todo ello con el propósito de promover un clima escolar saludable y cercano para toda la comunidad educativa, que favorezca la participación y el sentido de pertenencia en los centros.