Concurso literario (mayo 2022)

Esta semana hemos celebrado un concurso literario entre el alumnado de tercero a sexto de primaria. La participación ha sido muy numerosa y los textos han sido tan buenos que hemos tenido que crear un apartado de” menciones especiales“. Hemos entregado 2 premios que consisten en un cheque regalo canjeable en una librería del barrio. Además, hemos hecho entrega de un certificado y un regalo de recuerdo para todos los textos seleccionados, ganadores y menciones especiales. Los textos premiados están expuestos en el colegio. Ha sido una experiencia muy bonita que ha sido recibida con gran entusiasmo tanto por el alumnado como por el profesorado”. 



Proyecto LEVADURA (curso 20-21)

El Proyecto Levadura es un Programa de Residencias de creadores que persigue llevar a la escuela propuestas creativas como herramienta de aprendizaje y transformación social. Se trata de un proceso participativo donde alumnado y docentes se sumergen en un proceso de creación y descubrimiento colectivo.

En el CEIP Marcelo Usera se está desarrollando, durante el curso 20/21, el proyecto “Juguetoría” de la mano de Arancha Cristo y Sara San Gregorio con el alumnado de 5 años y 1º de Primaria respectivamente. Durante las 6 sesiones de 90 minutos cada una, desarrolladas tanto en el Ceip Marcelo Usera, como en Medialab Prado y Matadero, se crea una factoría de juguetes cambiante y estimulante, donde el alumnado realiza un camino de elaboración de sus propios juguetes a partir de la exploración y el juego libre con distintas propuestas, texturas y luces. Se trata de abrir la puerta al aprendizaje por descubrimiento, un aprendizaje vivencial en el que se favorezca la expresión de los múltiples lenguajes de cada criatura, de “los 100 lenguajes del niño” de los que hablaba Loris Malaguzzi.

«El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre cien formas de escuchar, de sorprender, de amar, cien alegrías para cantar y entender»

«Si hemos tenido la paciencia y la prudencia de seguir, discretos, el juego de los niños, habremos tenido la oportunidad de registrar fogonazos imprevistos e inesperados de palabras, de gestos, de pantomimas, de ficciones, de descubrimientos…»

Loris Malaguzzi


Proyecto Educar para Ser (curso 20-21)

pincha en la imagen para acceder a la web de Educar para Ser

El curso 2020-2021 se puso en marcha en nuestro centro el Programa Educar para Ser.

Este programa (que se ha ofrecido a los centros a través de la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación de la Consejería de Educación) tiene como objetivo incorporar en el currículo escolar, de manera progresiva (un curso cada año) la estimulación de las habilidades de autorregulación.

Con la idea de ayudar a los alumnos desde pequeñitos a:

• Mantener la atención, a ignorar distracciones, retener y utilizar la información nueva.
• Ser creativos
• Postergar recompensas.
• Planificar, resolver problemas.
• Desarrollar el pensamiento causal y el pensamiento crítico
• Gestionar la incertidumbre y la frustración.


Para ello el pasado curso se puso en marcha con el grupo de Infantil 4 años y este curso se está realizando con el grupo de 5 años, dándole continuidad al proyecto (coordinado por la tutora del aula y la maestra de AL). Para su desarrollo, se dedican dos sesiones semanales a realizar las actividades y dinámicas que se proponen dentro de este programa, en las que se trabajan aspectos relacionados con la gestión de emociones, las habilidades de autorregulación, gestión de la espera, entre otros.
Para iniciar el proyecto hemos comenzado presentando a los personajes que nos van acompañar durante el curso: Flama y sus amigos. Posteriormente se elaboró un compromiso de convivencia y regulación en el aula en el que los niños decidieron sus propias normas de convivencia.

Contrato de convivencia aula de cinco años

A través de este proyecto intentamos conseguir que los niños y niñas interioricen e integren en su conducta aspectos relacionados con la autorregulación, la empatía activa, vayan siendo conscientes de que existen otros medios para
solucionar los problemas y vayan inhibiendo esos impulsos que desencadenan conductas agresivas. Si desde pequeños trabajamos estos aspectos, conseguiremos que en cursos superiores los niños tengan menos problemas de relación social, mejoren su atención y escucha activa y dispongan de un amplio abanico de herramientas para gestionar sus emociones.


Por todo ello os invitamos a que desde casa conozcáis las ventajas de este programa e iniciéis también esta forma de educar.


Proyecto Onu/Pacíficus (curso 20-21 y 21-22)

El Proyecto ONU persigue dotar al alumnado de las herramientas necesarias para la regulación de los conflictos de forma pacífica.

Para ello cuentan con el buzón de Pacíficus que fue construido por el alumnado del aula Arcoíris. Este buzón recibe las peticiones de mediación en forma de carta, donde cada persona cuenta, desde su perspectiva, qué conflicto tiene, con quién y de qué clase son.

Los viernes a última hora, las maestras de PT (Noelia y Noemí) junto con los alumnos de Arcoíris de 6º, van llamando a las personas que han hecho una demanda de mediación.

Firman una carta de compromiso en la que toman consciencia de la importancia de llevar a cabo los acuerdos consensuados. Después, cada persona explica su versión, sin juicios ni interrupciones. Posteriormente, cada parte hace una petición, mirándose a los ojos y utilizando la primera persona.

Los acuerdos suelen funcionar porque parten de su propio deseo y hay algún alumno que se acerca, posteriormente, a comentarnos que la relación con su amigo ha mejorado muchísimo o que “le hemos cambiado la vida”. Sucede que, en ocasiones, la decisión es alejarse, al menos por un tiempo, y experimentar a qué sabe eso de echarse de menos.

Lo fundamental es aprender a escucharse y desarrollar estrategias que vibren en la frecuencia de la paz. Tomar consciencia de que la violencia sólo genera violencia y decidir dejarla a un lado para abrazar otras formas de relación. Poner el cuidado en el centro.

Llevamos un registro de los conflictos abordados para poder analizar si son recurrentes, si las personas involucradas suelen repetirse, si hay más conflictos en una clase determinada…

Aprender a relacionarse bien es fundamental y está enraizado con el desenvolvimiento vital. Por eso hemos generado un espacio y un tiempo para ello.


Proyecto Marcelo buzón (curso 20-21 y 21-22)

El buzón Marcelo es un personaje al que las criaturas tienen mucho cariño. Escriben cartas donde cuentan sus vivencias, preguntan cosas o cuentan chistes.

Este buzón es muy importante porque es una creación misteriosa que les contesta y les devuelve la atención que necesitan. Cada carta es una entrevista y una oportunidad para relatar la visión particular de la vida de cada niña o niño.

A veces, cuando van cogiendo confianza, la profundidad de sus confesiones va pasando de metáfora a realidad, aunque Marcelo sea sólo un buzón.

A Marcelo le hacen dibujos, le regalan céntimos para que se vaya de viaje y conozca el mundo (ese dinero es devuelto a la familia correspondiente), le confiesan secretos de amor y le hacen preguntas sobre su vida. Marcelo contesta a quien le escribe, convirtiendo el momento de recepción de su misiva en un momento especial, en el que quien recibe la carta también se inunda de ilusión.

Encima del buzón hay un corcho donde Marcelo cuelga los regalos que le hacen, así es como va decorando su casa, con mimo y cuidado. Su casa es, de algún modo, también la casa de quienes habitamos aquí en horario lectivo y periodo escolar.


Proyecto Malabares solidarios

Desde el curso 2017-2018 llevamos a cabo en nuestro cole con los alumnos de sexto de primaria el Proyecto Malabares-solidarios.

Este proyecto (coordinado por nuestro amigo el payaso Pilili – fundación Yehudi Menuhin-) e Iván – uno de nuestros profes de EF- tiene como objetivo enseñar destrezas malabares a los alumnos de 6º para que puedan posteriormente realizar una muestra solidaria y contribuir a la alegría de otr@s.

A lo largo de los cuatro años hemos llevado nuestra muestra a residencias de mayores, hospitales de Madrid (Doce de Octubre y Gregorio Marañón) y a centros de educación especial (Joan MIró)

Este curso escolar 2020-2021 debido a la situación COVID no hemos podido dar continuidad al proyecto aunque esperamos retomarlo en cuanto la situación nos lo permita.

Para acceder al canal del payaso PIlili pulsa en la imagen


Proyecto SolidarizArte (Fundación Yehudi Menuhin)

Este curso 2021-2022 estamos llevando a cabo en el colegio el Proyecto SolidarizArte, junto al payaso Pilili y el malabarista Totobi.