Plan de digitalización

En el CEIP Marcelo Usera queremos estar al día en el trabajo digital y tenemos un plan de digitalización enfocado a aumentar el uso de las TIC por parte de docentes y alumnado.

El primer paso es tener equipos que permitan este trabajo y en segundo lugar, tener una red que soporte este trabajo, esto se consigue con las escuelas conectadas de la DAT.

Contribuyendo a ampliar nuestros recursos, hemos recibido un gran regalo por parte del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid. Se trata de una donación de 10 ordenadores con su teclado y ratón que procedimos a instalar tras su recepción.


Programa de mediación

Durante el curso 21/22 comenzamos el Proyecto de Mediación escolar entre iguales con la colaboración de la Junta Municipal del Distrito de Usera. El origen de este Proyecto es un curso de mediación para el profesorado realizado durante el curso 21/22, donde pudimos profundizar en los beneficios de dicha propuesta para la buena convivencia escolar.

Seguimos en este proyecto y contamos con Daniel, del equipo de mediación de la Junta de Distrito y con la presencia de Noemí (responsable del proyecto Pacíficus vinculado a la mediación).

El profesorado selecciona al alumnado que mejor encajaba en la figura de mediador/a. Desde 3º hasta 6º contamos con 2 mediadores por aula, tratando de dar cabida a toda la diversidad presente en el centro.

El curso 22/23, hemos creado un equipo de trabajo donde se ha incorporado Almudena, nuestra Directora; Jessica, nuestra Jefa de Estudios; Charo, Coordinadora de Bienestar Infantil del centro y Maeva, profesora de Educación Compensatoria. De esta forma podemos ir valorando diferentes aspectos relacionados con el Proyecto (programación del curso, valoración y seguimiento, necesidades, evaluación…).

Nuestro equipo ya se ha presentado en las aulas, explicando en qué consiste su labor y de qué forma se puede solicitar una mediación. Cuentan con un chaleco identificativo para ser fácilmente localizables. Tienen mucha ilusión porque llevan mucho tiempo preparándose para ello y seguro que van a realizar su labor estupendamente.


Programa SI!


Desayunos saludables / Programa escolar fruta y leche

La alimentación saludable y la actividad física son los dos pilares básicos en los que se sustenta una buena salud.

En el centro consideramos fundamental cuidar la salud de nuestro alumnado y apostamos por los desayunos saludables, de manera que en el horario de recreo, el alumno debe tomar como almuerzo solamente alimentos saludables. Para ello le ofrecemos a la familia un listado de lo que no se puede traer al centro y la alternativa correcta. (Información más ampliada en la sección de información para familias, normas de funcionamiento de la web: https://cpmarcelousera.org/informacion-importante)

Además, participamos en el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche de la Unión Europea facilitando a las familias y al centro la puesta en marcha de los “desayunos saludables”.


Pacíficus

En la primera planta del colegio hay un buzón que se llama “Pacíficus”. Es hermano del buzón “Marcelo”, que acogía cartas de criaturas de muy diversa índole. Había peques que se interesaban por la vida de Marcelo y sus andanzas. Marcelo contestaba a esas cartas explicando cómo veía el mundo desde su quietud, que le permitía observar con emoción la vida de la escuela. Otras cartas hablaban de tristeza. Situaciones demasiado duras para quedarse dentro de cuerpos tan pequeños. Una vía para posibilitar ayuda y acogida.

Empezaron a llegar cartas que hablaban de conflictos, de amistades dañadas, de insultos que había dejado heridas.

Así nació el buzón “Pacíficus”, un lugar donde pedir ayuda para restablecer relaciones que quieren continuar. Necesitan que alguien les ayude a escucharse. Piden mediación.

Los miércoles se cita a las niñas y niños que han solicitado mediación en el aula Arcoíris. Allí se explican las normas, que son pocas pero necesarias:

· No se interrumpe, cada quien va a tener su espacio para explicarse.

· No se insulta.

· Es confidencial, es un espacio seguro.

Antes de comenzar, las criaturas implicadas firman un “acuerdo de compromiso” donde declaran que llevarán a cabo las decisiones que hayan tomado para solucionar el conflicto.

Una vez realizado el ritual que sirve para centrar la atención y generar un espacio de escucha, procedemos al relato del conflicto o del malestar que les ha traído hasta aquí. Se les ofrece papel, lápices y colores por si prefieren expresarse de manera gráfica o por escrito. Se les escucha tratando de ordenar los hechos y las emociones. Se ofrecen tantos turnos de palabra como sean necesarios. Se recapitula y una vez aclarado el conflicto procedemos a la búsqueda de posibles soluciones. Debatimos sobre la sostenibilidad de las propuestas. Las escribimos si es necesario. Las dibujamos si esto ayuda. Y finalmente, toman la decisión que les hace sentir bien. A las dos partes.

Es un espacio de máxima importancia para la convivencia. Ofrece una oportunidad para escucharse, para entender qué le pasa a la otra persona. Un momento de calma y cuidado. Un tiempo en el que el aprendizaje está hecho de herramientas para relacionarnos mejor. Tiempo de creación de una cultura propia para desplazar la violencia. Una caja de herramientas que cada criatura va llevando y difundiendo a partir de la propia experiencia.

Este proyecto es llevado a cabo, principalmente, por la PT Noemí Benarroch.


Plan de patios

Para que todos nuestros alumnos jueguen en el patio con sus compañeros, en el CEIP Marcelo Usera hemos elaborado un plan de patios semanal. Profesores y Técnicos de Integración Social colaboran para que esto pueda llevarse a cabo.

Para acceder al Proyecto de Patios completo pincha en la imagen.

Este plan se lleva a cabo para favorecer la inclusión de todos, pero también, busca el ofrecer alternativas diferentes de ocio y dotar al alumnado de herramientas para relacionarse con los demás en un momento tan importante de interacción social.

Están implicados todos los tutores y especialistas, así como, los técnicos superiores en integración social.


Programa de Bienestar Infantil

El curso pasado se incorporó una figura nueva en los centros, se trata del coordinador de Bienestar Infantil. En nuestro centro le hemos dado un enfoque personal de manera que los niños sepan que en el colegio está esta figura que les puede ayudar en cualquier aspecto relacionado con su bienestar físico, psíquico, afectivo y/o social.

Para ello, Charo la coordinadora, se ha presentado por las clases informando de su labor y se ha ofrecido como recurso y herramienta para fomentar su bienestar siempre y cuando lo precisen.

A través del buzón físico de bienestar o a través de un correo electrónico, los alumnos pueden hacer consultas o comunicar aquello que quieran para ser atendidos personalmente. Además, si en alguna clase se considera que hay algún conflicto que atenta contra el bienestar de algún alumno se intervendrá grupalmente.

Todas las acciones irán enfocadas a hacer del CEIP Marcelo Usera un espacio seguro y de confianza para todos sus alumnos.


Plan de éxito escolar 2022- 2023 (Este curso lo comenzamos en el segundo trimestre)

Un equipo de profesionales acude a nuestro centro para realizar con el alumnado de los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, sesiones enfocadas al trabajo de las emociones, la autoestima, la resolución pacífica de conflictos y la comunicación asertiva.


Proyecto EmocionARTE

A través de la fundación Yehudi Menuhin, trabajamos con el Payaso Pilili y con nuestro alumnado con NEE, en sesiones quincenales y durante todo el curso escolar, la comprensión de las emociones y también de la adquisición de destrezas malabares. Este proyecto llevamos realizándolo 5 cursos consecutivos, desde el 2017/2018, seleccionando cada curso escolar, a un grupo de alumnos diferentes.

Pincha en la imagen para ver el vídeo

Lunes de cuento

Cada 2 semanas hacemos un taller de cuentos con alumnado con Necesidades Educativas Especiales de diferentes edades. Los lunes son días especiales, empieza la semana y hay que darle la bienvenida. Inauguramos así la semana con todos los honores. Un lunes, trabajamos las emociones con el Payaso Pilili, el siguiente lunes hacemos taller de cuentos. Y así vamos tejiendo una experiencia escolar en la que jugando también se aprende.

En estas sesiones inventamos historias cortas con una estructura que nos ayude a narrar una idea. Creamos personajes y les añadimos características. Lo contamos al grupo. Ensayamos las voces. Montamos pequeñas obras de teatro y también algún que otro cortometraje.

Los materiales son tan diversos como nuestra imaginación: nuestros dedos bien pueden ser vampiros con unos colmillos bien afilados, tanto como lo permita la punta del rotulador con el que nos pintamos las manos. Los depresores que suelen utilizar las maestras de Audición y Lenguaje (el palo del médico de toda la vida), pueden ser también el soporte de nuestros personajes de teatro tipo guiñol.

Una bola de plastilina y un recipiente pueden convertirse en una ambulancia de urgencias de plastilina  y un muñeco pidiendo auxilio. Arreglar una pierna perdida es tarea fácil cuando se juega a la vida inventada. Otra cosa es la realidad.

Poco a poco vamos incorporando los rituales de los cuentos, en nuestra receta nunca falta un “Érase una vez” ni un “Colorín colorado” porque la narración es cultura y hay unos patrones reconocibles que, alguna vez, les harán recordar que una vez fueron cuentistas en una clase que se llamaba Arcoíris.


PROYECTOS DE CURSOS ANTERIORES

Si quieres acceder a la información sobre los Proyectos realizados en cursos anteriores pincha en el texto subrayado.