MACARENA SHAMBÓ

El pasado 16 de mayo tuvimos una visita muy especial. Como todas las cosas bonitas, hay una historia detrás.

La semilla de este suceso empezó a germinarse unos meses atrás. Unas maestras muy perspicaces se dieron cuenta de que, después del patio, el ambiente estaba muy alterado. Un día, la PT les contó que cuando era pequeña era muy nerviosa. Su madre, para ayudarla a encontrar la calma, le enseñó unas canciones. El grupo rápidamente quiso escuchar esas melodías. De manera orgánica fue tomando forma de reto. Cada trimestre aprenderían un mantra. Para hacer más significativas las letras, cada mantra se identificó con un nombre propio.

Así, el primer trimestre, fue la canción de “Mari Carmen Hum” (Om Mani Padme Hum). https://www.youtube.com/watch?v=-1ihy3IH-Uo (pincha aquí para escucharlo)

 El segundo trimestre fue protagonizado por “Macarena Shambó” (Shiva Shambó). https://www.youtube.com/watch?v=2-Ybpp9jIN4 (en el enlace puedes escucharlo)

El tercero trimestre le tocó el turno a “Vanesa” (Jay Ganesha). Enlace aquí: https://www.youtube.com/watch?v=apwyrFl5uBs

La imaginación infinita de nuestro alumnado llegó a la conclusión de que “dale a tu cuerpo alegría MACARENA” era el mantra que se aprende en el Instituto, donde el nivel de autocontrol es tan alto que se puede cantar una canción con mucho ritmo sin perder la concentración.

La tutora y la PT fueron introduciendo historias de Macarena Shambó, con quien decían tener contacto e incluso les enviaba cartas y algún que otro audio.

En otro colegio, muy lejos de Usera, una maestra de música llamada Nieves, se prestó a ser Macarena Shambó por un día. Su misión era venir desde Nepal a escuchar cómo cantaban los 3 mantras. Si valoraba que las niñas y los niños habían integrado el poder de la calma, repartiría los carnets que reconocían esa sabiduría. Sin duda, lo consiguieron y además conocieron datos de Nepal, algunas palabras incluso y vibraron de emoción ante la presencia de la mismísima Macarena.

En el proceso, otra clase se unió al reto y pudieron desplegar la calma ante nuestro aclamado personaje.

Fue un día muy especial que esperaron con mucha ilusión. Macarena forma parte ya de la historia del Marcelo Usera.

………………

Para descargar el texto en formato PDF (incluye fotos) pincha en la palabra AQUÍ


3º VIAJA A LO INVISIBLE

Este taller es la primera vez que lo realizamos, ¡y nos ha encantado!

Dos profesionales vinieron a pasar con nosotros la mañana para hacer diferentes actividades con los alumnos de tercero.

Aquí se puede ver el dossier con la actividad.

Nuestros niños disfrutaron mucho al mirar por el microscopio, al elaborarse sus disfraces, al colorear a los personajes del cuento…

¡Queremos más actividades como esta!


EDUCACIÓN VIAL PARA 3 Y 4 AÑOS

Dos agentes han estado en nuestro centro explicando para nuestros pequeños y pequeñas la importancia de la Educación Vial.

Primero, pasaron por las clases en sesiones de 45 minutos y después, lo que más les gustó a todos… Un guiñol, un teatrillo con marionetas que explicaba los contenidos de una manera muy cercana y adaptada a la edad del alumnado.

Esta actividad, es un taller que cada dos años, tenemos la suerte de disfrutar.


JUDO PARA TODOS 2º

Por segunda vez en el curso, la Federación de Judo ha visitado el CEIP Marcelo Usera. Esta vez los afortunados de acercarse a este deporte, han sido los alumnos de 2º de Educación Primaria.

Han atendido a las explicaciones y han puesto en práctica lo que les han enseñado. Se lo han pasado genial y se han acercado a un deporte desconocido para algunos y tan divertido para todos.


SCAPE ROOM. LA HABITACIÓN DEL HUMO

La Asociación Española contra el Cáncer nos ha traído al centro una actividad especial para realizar con los alumnos de sexto. Una voluntaria ha venido al centro y ha explicado mediante juegos los peligros de fumar, también, los peligros del uso de vapers y cachimbas.

Los alumnos han debido descifrar jeroglíficos, realizar carteles publicitarios y sacar sus propias conclusiones sobre los efectos nocivos del tabaco en nuestra salud. La actividad se ha llevado a cabo en el aula, organizando a los alumnos en grupos para trabajar en equipo.


JUDO PARA TODOS

Nuestro alumnado de 6º de Educación Primaria ha tenido la suerte de llevar a cabo la actividad “Judo para Todos”

Primero, vieron un vídeo explicativo en el aula sobre este deporte tan interesante, después, practicaron en el gimnasio. Para ello, los monitores montaron los tatamis y nuestros alumnos pudieron sentirse como verdaderos judokas.

No dudéis en seguirles en su instagram: @erase_una_vez_judo_para_todos             


TALLER DE NUTRICIÓN Y SALUD

Gracias a la Fundación Vivo Sano, Salud Ambiental en la Escuela, se han realizado en el centro talleres de “Nutrición y Salud. Una asignatura pendiente” con 3º y 4º de Primaria.

El taller comenzó con una presentación Power Point que enseñó a nuestros alumnos lo que es una buena alimentación y una nutrición buena y sana para ellos, continuó con una ronda de preguntas y resolución de las mismas por parte de los ponentes y diferentes actividades entre las que destacamos:

Colocar las imágenes de los alimentos en el lugar correspondiente o pintar un plato equilibrado atendiendo a los diferentes tipos de nutrientes.