Carnaval 2024

Febrero

Este año hemos seguido la temática de Peter Pan durante todo el carnaval y empezamos la semana carnavalera con unas consignas acordes a nuestro tema elegido.

El alumnado de 6º de Educación Primaria con su tutora Elena, elaboró esta maravilla de consigna en forma de poesía.

El viernes celebramos el día del desfile. Invitamos a las familias a ver el paseillo de todos nosotros alrededor del centro. Los niños y niñas estaban emocionados de lucir sus galas, galas elaboradas manualmente por los diferentes profesores.

La apertura del desfile corrió a cargo del alumnado de 4º de Educación Primaria. Un pregón muy divertido y original acorde a nuestro tema carnavalero.

Disfrutamos mucho del día, desfilamos por la calle, bailamos por cursos con nuestras pancartas en el patio… Dimos toda la alegría que tuvimos e incluso cantamos… Cantamos a ritmo de la chirigota que 5º de Educación Primaria formó. Charo lideró a estos cantantes que tanto gustaron y sorprendieron…

Somos del Marcelo Usera, era, e e e…

Como cierre carnavalero, el miércoles 14 de febrero, como es tradición en el centro… NOS COMIMOS LAS SARDINAS.

Nosotros no quemamos nada… Desfilamos con una bonita sardina de tela que llevan los alumnos mayores… Lloramos el fin del divertido carnaval, comemos unos ricos bocadillitos de sardinas y tomamos limonada.

¡Deseando que llegue la siguiente celebración!


Día de la Paz

30 de enero de 2024

Nuestro pasillo de arriba ha quedado precioso gracias a dos profesoras a las que le encantan las manualidades. Han creado con sus niños estos bonitos murales después de trabajar el Día de la Paz.


Navidad

Diciembre 2023

Este año la Navidad en el CEIP Marcelo Usera ha sido muy especial. Todos los profesores y alumnos han puesto el colegio precioso. El centro se ha convertido en un espacio navideño muy acogedor para realizar las diferentes actividades que se han ido haciendo este mes: venir con algo navideño, calendario de adviento digital, cantar, bailar, disfrutar y aprender con cada actividad…

Ha sido un mes muy bonito que ha terminado en el Festival de Navidad y en los Campanitos para practicar la técnica de Nochevieja.

FELIZ 2024


Fiesta del agua

22 de junio de 2023

Aunque este mes de junio no ha sido demasiado caluroso, nuestros alumnos siempre quieren estar fresquitos, por eso, como despedida, los profesores organizaron diferentes fiestas del agua adaptadas a las edades de los alumnos.

Se mojaron, jugaron y disfrutaron, tal y como merece el último día del curso. ¡Feliz verano!

Alumnos de 5º y 6º durante el juego de los cubos


San Isidro

15 de mayo de 2023

(12 de mayo)

Para celebrar el día del patrón de Madrid, San Isidro, en el CEIP Marcelo Usera nuestros alumnos y profesores han hecho diferentes actividades.

Han diseñado por clases, unos maravillosos mantones, unos con motivos florales, otros con letras de chotis y otros con “los chulapos”. ¡Han quedado fenomenal!

Muchos niños han venido vestidos con el traje típico dándole una nota muy especial al día.

Durante el recreo se han repartido rosquillas de Santa Clara y de limón, también se ha repartido limonada. ¡Qué buena degustación!

El tiempo de recreo se ha alargado para amenizar el día con unos bonitos chotis. Nuestros profes han enseñado los chicos y chicas a bailarlo y algunos pasitos madrileños han salido.

Gracias a todos por un día especial y diferente.


Día del libro

23 de abril de 2023

Con motivo de esta bonita celebración “los alumnos del CEIP Marcelo Usera se han hermanado”.

Esta actividad ha conllevado varios días de preparación. En primer lugar, se han hecho parejas de “hermanos mayores” y “hermanos pequeños”. Los alumnos de quinto y sexto han buscado un hermano pequeño en Educación Infantil, los de cuarto en primero segundo, y los de tercero en primero.

En segundo lugar, cada “hermano mayor” han elegido un cuento para “su hermano pequeño”, y para ello, han ido a la biblioteca a seleccionar el libro que más le gustaba acorde a la edad.

El tercer paso ha sido la actividad principal. El lunes 24 de abril, cada mayor buscó al pequeño y ocuparon un lugar del patio o gimnasio para leerle el cuento elegido. ¡Ha sido precioso! Después, entre los dos tenían que hacer un dibujo de la lectura, ¡vaya día tan bonito!

FELIZ DÍA DEL LIBRO

Imágenes de la actividad

Dibujos finales


Día del autismo

2 de abril de 2023

Obra de arte realizada por nuestros alumnos de 1º,2º y 3º.

En el CEIP Marcelo Usera hemos enfocado el día a favorecer el clima escolar para todo el alumnado, en especial para nuestros alumnos TEA. Queremos reducir el estrés sensorial y que todos los chicos y chicas estén más a gusto en el centro.

Para ello por aulas se les ha explicado a los alumnos las diferentes hiper e hiposensibilidades que puede experimentar el alumnado TEA, después por aulas han elaborado propuestas para ayudar a reducir el estrés sensorial y por último desde “Pacíficus” se elaborará un manual de ideas para el fin que se persigue.

Tanto la explicación de la actividad como las ideas obtenidas se podrán ver en la pestaña de Centro Preferente de nuestra web.

Cartel elaborado por los alumnos de Compensatoria y su profesora Maeva.


Carnaval 2023

“Los animales del Marcelo”

Decoración de la entrada del edificio

El carnaval ha sido muy divertido. El grupo de 5º nos redactó unas rimas para que durante tres días fuéramos al colegio con consigas carnavaleras:

Para el desfile, nuestros niños y niñas se han disfrazado de animales. Los disfraces los han elaborado profesores y alumnos con diferentes materiales (goma eva, bolsas de plástico, cartulinas…) y además, se ha utilizado el material sobrante para hacer unos preciosos estandartes que mostrar en el desfile.

Cada clase se ha disfrazado de un animal diferente:

  • 3 años de conejitos
  • 4 años de dálmatas
  • 5 años de mariposas
  • 1º de Primaria de pingüinos
  • 2º de Primaria de mariquitas
  • 3º de Primaria de calamares
  • 4º de Primaria de ajolotes
  • 5º de Primaria de abejitas
  • 6º de Primaria de cuervos

Estos preciosos animalillos hicieron un desfile por el patio, bailando música carnavalera y animalera.

Pero esto no es todo…

4º de Primaria abrió el evento con un pregón, 6º inició el desfile con una batucada y también lo cerró ya que iban de cuervos para enterrar a la sardina mayor.
Las sardiñas pequeñas fueron devoradas por nuestros alumnos en unos ricos bocadillos acompañados de limonada.

El cierre del evento se caracterizó por la originalidad que mostraron la clase de 4º y 6º, ambos cursos se atrevieron haciendo de chirigota y nos deleitaron con unas letras que no dejaron atrás a ningún miembro de la comunidad educativa. Con mucha guasa y ritmo cerramos el Carnaval que tantas ganas había de celebrar después de dos años.


Día de la paz

“La mochila de la paz”

Un día tan importante no puede pasar desapercibido en el Marcelo Usera.

Este día se ha trabajado por niveles. En las imágenes se pueden ver las actividades que hicieron 4º de Educación Primaria y los alumnos de 4 años.

La mochila de la paz es la actividad de 4º, ellos han reinventado cada material escolar y le han atribuido características para que puedan usarse fomentando la convivencia en el centro y la paz entre todos.

En el caso de Educación Infantil han hecho un bonito mural coloreando la paloma como símbolo de la Paz.


Navidad 2022

Para celebrar la Navidad, en el CEIP MARCELO USERA, hemos hecho diferentes actividades:

Hemos decorado el centro con diferentes adornos y la entrada principal con un precioso árbol. Además, cada clase ha puesto su granito de arena para hacer un precioso decorado de fondo para nuestro escenario.

Los alumn@s han elaborado un dibujo navideño para participar en el concurso de tarjetas navideñas. El ganador es un alumno de quinto que elaboró un muñeco de nieve. Con la colaboración de este alumno y las familias del centro, se ha elaborado la bonita tarjeta de felicitación navideña que se puede ver abajo en las imágenes y que hemos usado para felicitar a toda la comunidad educativa.

Ha venido “El paje real” a repartir caramelos y recoger las cartas de los chicos del colegio para hacérselas llegar a Los Reyes Magos.

Y por último, se ha celebrado un precioso y trabajoso festival, con canciones en varios idiomas, teatros, bailes… Y sobre todo un festival con mucho esfuerzo, entusiasmo y mucho amor.