Nuestros proyectos TEA

Proyecto Codo con Codo

Este proyecto de arte se puso en marcha con nuestro alumnado con TEA durante el el curso 2014-2015 y 2015/2016. Nuestro objetivo abordar a través de propuestas artísticas los campos de intervención inherentes al autismo. Este proyecto se llevó a cabo en colaboración con el área de educación del Museo Thyssen.

Para conocer el proyecto más a fondo puedes entrar en la web que creamos para tal fin:

https://carmelilla8.wixsite.com/codoconcodo

En el curso 2022/2023 la ASOCIACIÓN MEDICUS MUNDI (VEUS) saca un podcasts donde los protagonistas del proyecto CODO CON CODO cuentan la experiencia vivida después de ocho años.

Puedes pinchar en la imagen para acceder al podcast o bien pinchar en los siguientes enlaces:

https://www.veus.info/es/podcasts/carmen-y-alberto-toman-de-la-mano-el-autismo-con-mucho-arte


Proyecto HistorieTEAs

A través de este Proyecto que se desarrolló a lo largo del curso 2015/2016 los alumnos con TEA del aula Palmas cuentan y dan forma a sus propias historias a través de la creación de cuentos y cortometrajes diseñados por ellos mismos.

Para conocer más a fondo el proyecto puedes visitar la siguiente página WEB

https://aulapalmas6.wixsite.com/historieteas


Proyecto Luchadoras

Mariano Grueiro, fotógrafo del Proyecto Luchadoras y persona con TEA, realiza, junto a Leonor Ronoel, un homenaje a todos los padres y madres de personas con autismo.

https://mariano.grueiro.com/proyectoluchadoras

Desde nuestro cole quisimos sumarnos también a este precioso homenaje y durante el curso 2016/2017 decidimos montar una exposición en los pasillos del centro incorporando la visión que nuestros alumnos con TEA del aula Palmas tenían de cada uno de los retratos que forman parte del proyecto Luchadoras.

Para ello, a cada una de las fotografía que forman parte del proyecto, los alumnos con TEA añadieron un bocadillo de decir o pensar, poniendo dentro del bocadillo lo que ellos pensaban que decían, deseaban o querían decir cada uno de los padres y madres fotografiados por Mariano Grueiro dentro del proyecto Luchadoras.

Nuestra exposición se abrió al barrio durante varias semanas y a inaugurarla vinieron al colegio Mariano y Leonor, que pasaron el día junto a nosotros.


Proyecto OpereTEA: La flauta mágica en pictogramas

Durante el curso 20016-2017, se realiza en el Aula Palmas un proyecto de adaptación en clave visual de la ópera “La flauta mágica”

A través de esta adaptación los alumnos del aula Palmas profundizan en el complejo mundo de las emociones y se adentran en la representación y puesta en escena a traves de la construcción de escenarios y personajes.

Gracias a CONEXIÓN AUTISMO y a algunos particulares que participaron para hacerlo posible, los alumnos del aula Palmas pudieron asistir a la representación en directo de esta ópera, en el CÍRCULO DE BELLAS ARTES de Madrid.

Pincha en la imagen del libreto de la Flauta Mágica para poder descargar el documento


Proyecto La voz Kids

Durante el curso 2016-2017 los alumnos del aula Palmas organizaron en el centro “La voz Kids Marcelo Usera”

Fue un proyecto liderado por los propios alumnos del colegio y abierto a la participación – siempre voluntaria- de todos aquellos que quisieran apuntarse.

Los alumnos formaban sus propios grupos de actuación, elegían la canción que iban a representar e inventaban la coreografía, ensayando en los recreos, durante el tiempo posterior a comedor y en algunas sesiones de las asignaturas de música y/o EF.

Y todos los viernes, tras el recreo del segundo turno, se bajaba al gimnasio para mostrar sobre el escenario el talento escondido.

Para este proyecto se formó un jurado, compuesto por los miembros del EOEP de aquel momento (Raquel y Luci) y Fernando, el director, que muy atentos fueron dando paso a los finalistas a la GRAN FINAL.

Proyecto MalabareTEAndo (el payaso Pilili)

Durante el curso 2018-2019 y 2019-2020 desarrollamos con nuestro alumnado con TEA de las aulas Palmas y Palmitas el Proyecto MalabareTEAndo (en colaboración con la Fundación Yehudi Menuhin), a través del cual dedicamos una sesión semanal a aprender destrezas malabares y a interpretar las emociones gracias a la intervención de PILILI, nuestro payaso amigo.

Este curso escolar, debido a la situación COVID, la intervención del payaso Pilili no está siendo presencial en el centro, por lo que ha habilitado un canal en youtube para intentar seguir dándole continuidad al proyecto

Para acceder a su canal y ver todos los vídeos, puedes pinchar en la imagen

Proyecto TEABOX

Durante el curso 2018-2019 pusimos en marcha y dimos difusión, a través de las redes sociales, nuestro Proyecto TEA-BOX.

TEA-BOX o nuestra “cajita regalo TEA” fue una bonita fórmula que diseñamos desde el cole para acompañar a aquellos profesionales nuevos que comienzan en otros centros preferentes TEA con la intención de proporcionar un tiempo y espacio común en el que compartir con ellos dudas, miedos, desvelos, ilusiones, retos…etc.

Para ello algunos miembros del equipo de atención a la diversidad del colegio decidimos donar 2 tardes al mes durante todo el curso académico y ponernos a disposición de aquellos centros de nueva creación que quisieron conocernos/visitarnos.


Proyecto videojuego accesible

Durante el curso escolar 20-21 un grupo de alumnos con NEE del cole participan en la construcción de un videojuego accesible.

Este proyecto se desarrolla en colaboración con el área de educación del Museo Thyssen, la fundación Iberdrola y Gammera Nest.

El cuadro seleccionado en el cole para diseñar el videojuego es “La Casa Gris” de Marc Chagall.

Para conocer el proyecto con más detalle puedes pinchar en el siguiente link:

https://www.educathyssen.org/programas-publicos/educacion-accion-social/videojuego-accesible



Para acceder al libreto adaptado en clave visual donde se explica la historia diseñada/creada por nuestros alumnos pincha en el video:


Paneles explicativo del proyecto y ficha introductoria (pincha en las imágenes para descargarlos)


Documento de trabajo realizado con los alumnos participantes (pincha en la imagen de Fénix -el dragón- y Bred – rana-


Proyectos Pictoinclusión (fase I / II y III)

Por tercer año somos seleccionados por la JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO DE USERA (subvenciona y promueve), para poder poner en marcha nuestro proyecto de ACCESIBILIDAD COGNITIVA.

Os dejamos aquí el el proyecto que estamos poniendo en marcha este curso escolar 2020-21


Proyecto Arte-TEA

Desde el curso 2018-2019 venimos realizando en nuestras dos aulas de apoyo para el alumnado con TEA (aula Palmas y aula Palmitas) talleres de arte a través de los cuales proporcionar a nuestro alumnado nuevas experiencias sensoriales mediante las cuales comunicar, contar, expresar todo aquello que deseen o necesiten.