PLANTAMOS UN ÁRBOL EN PRADOLONGO

El centro de Educación ambiental Maris Stella, siempre cuenta con el alumnado del CEIP Marcelo Usera.

Esta vez, nuestra visita al centro ha sido para conmemorar el día del árbol de la mejor manera posible… Plantando un árbol. ¡Nuestros alumnos de 1º de Educación Primaria lo hicieron genial!

El árbol era grande por lo que tuvimos que trabajar de manera colaborativa, todos sacamos arena para hacer el hueco y plantamos con ayuda de mayores un árbol. Siempre que pasemos por ahí, diremos que es el árbol del Marcelo Usera.


CASA MÉXICO

Los cursos de 3º, 5º y 6º de Educación Primaria han asistido a Casa México atendiendo a la invitación que nos hicieron llegar.

Cada grupo, ha pasado dos horas allí dividiendo el tiempo en dos actividades:

Una hora se ha dedicado a conocer y ver su exposición. Los chicos y chicas han aprendido muchas cosas: las muñecas Mele, voladores de Papatlan, la técnica del barro vidriado, la comida mejicana mole… Todo muy interesante y curioso.

La segunda hora se dedicó al taller o manualidad, tejer los ojos de Dios. Un ojo de Dios es un objeto espiritual y votivo que se hace tejiendo un diseño de hilo sobre una cruz de madera. A menudo se utilizan varios colores. Se encuentran comúnmente en comunidades mexicanas y reflejan una confianza en la Providencia que todo lo ve.

A continuación se muestra una galería de fotos:


MADRIZ CASTIZO

Gracias al Programa “Madrid Un libro abierto”, nuestro alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria se ha acercado más, de manera más directa a las tradiciones, historia y cultura de Madrid.

Hemos salido de Usera y hemos conocido un barrio de Madrid desconocido para algunos alumnos. LAVAPIÉS.

Allí nos esperaba María, que nos explicó detenidamente cosas interesantes de la arquitectura, por ejemplo, con las CORRALAS. Nos explicó aspectos de la tradición como el baile típico CHOTIS, la organización del RASTRO… Y jugamos con el lenguaje, con un juego de tarjetas muy divertido en el que teníamos que unir imágenes con palabras castizas.

Una salida interesante, divertida y muy educativa.


CONOCEMOS EL IES EMPERATRIZ DE AUSTRIA Y SU ARTE

Las pasadas navidades, dos de nuestras alumnas de 6º de Educación Primaria fueron premiadas en el concursos de tarjetas navideñas que el IES Emperatriz de Austria promovió desde el departamento de arte..

Esta semana, concretamente el 16 de febrero, toda la clase de 6º fue al instituto, primero para recoger los premios de nuestras galardonadas y segundo, para ver el instituto y la influencia del arte por todos sus pasillos (ya que cuenta con bachillerato artístico).

El recorrido por el centro fue guiado de manera muy entretenida por alumnado del centro, nos enseñaron obras que han ido creando y colocando por los pasillos, aulas de dibujo e incluso nos dejaron ver alguna clase en directo. Este recorrido finalizó en su salón de actos con “Matemagia”. ¡Lo pasamos genial! Sin duda repetiremos el próximo año.


5º y 6º APRENDEN DE CIBERSEGURIDAD EN MADRID RÍO

Del 6 al 11 de febrero se llevaron a cabo las experiencias itinerantes de formación y concienciación en ciberseguridad. En concreto, un roadshow que funciona como un aula itinerante estará instalada en la Pista de Patinaje de Madrid Río.

Nuestros alumnado se dividió en dos grupos y realizaron diferentes actividades: escape room, juegos online y juegos de mesa, charlas breves y muy didácticas sobre diversos temas y cabina del 017 ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE.

Sin duda, una experiencia enriquecedora en la que aprendimos un montón sobre la ciberseguridad, un tema que es fundamental.


Cross de Usera 2023/2024

Nuestros chicos y chicas de Educación Primaria, acuden un año más a la competición deportiva que organiza la Junta Municipal. Una actividad que más allá del deporte, implica un encuentro entre los colegios que formamos parte del sector.

Por edades (cursos) y categorías, han salido corriendo para llegar lo antes posible a la meta. A más edad, mayor distancia que recorrer… Un reto adaptado a cada curso.

Esta carrera supone esfuerzo para poder llegar al final, tolerancia y respeto hacia compañeros de nuestro centro y otros centros, superar la frustración a la derrota para saber perder, dar el máximo de uno para poder ganar… Sin duda una lección que el alumnado se lleva de vuelta al colegio.


Salud bucodental

Nuestros alumnos de primero de primaria han ido de excursión al Centro de Salud bucodental de la Comunidad de Madrid. Allí les han revisado la boca (previa autorización) para detectar caries o comprobar bocas sanas.

Después les han enseñado a lavarse los dientes de forma correcta y por último, han visto un vídeo muy interesante sobre la salud bucodental. ¡Ha sido una experiencia peculiar para ellos y se han portado fenomenal!


Mujer gigante y Parque Europa

Nuestro alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria pasan una veraniega mañana en Torrejón de Ardoz. Concretamente en el Parque Europa. Allí pudieron ver monumentos muy importantes de Europa sin salir de Madrid. Una escapada genial que permite conocer países y aumentar conocimientos de los mismos.

Además, visitaron a La Mujer Gigante. Pudieron pasear dentro de ella y conocer el cuerpo humano por dentro. ¡Qué divertido ver y estar dentro de un organismo!

Todos lo pasaron genial y aprendieron de una manera diferente.

Gracias al Proyecto de Innovación “Igualdad de Oportunidades a través de actividades” subvencionado por la Junta Municipal de distrito, pudieron disfrutar aprendiendo de la mejor manera, de forma vivencial.


Educación Vial para abrir las salidas en el curso 2023/2024

Los alumnos de sexto de primaria han acudido al Parque de Educación Vial de nuestro distrito para aprender las normas que necesitan saber, tanto para ser buenos peatones, como para ser buenos conductores.

Sus vehículos han sido las bicicletas. Para los que sabían montar y para los que no sabían. Y es que el parque cuenta con bicicletas con tres ruedas que facilitan la actividad para los menos atrevidos o experimentados.

Los instructores han sido los amables policías municipales que han explicado las normas y han sido testigos de los diferentes niveles de conducción de los alumnos.

Ha sido una actividad muy práctica que cada año repetimos.

¡Quedan inauguradas, las salidas del centro este curso escolar, que tanto nos enseñan y que más nos gustan!


Teatros en Matadero

El CEIP Marcelo Usera está muy cerca del “Matadero”. En este lugar se hacen múltiples eventos culturales y tenemos el placer de asistir a uno de eso eventos.

Hemos tenido la oportunidad de asistir a tres obras de teatro diferentes: “Clic Clac Mú”, “El nido” y “Mentira Cochina”. A estas obras han asistido alumnos de 4 y 5 años, 2º y 5º de Educación Primaria.

Todos los alumnos vinieron encantados con cada una de las obras, pero eso no es todo. Los alumnos de 5º tuvieron pre-teatro y post-teatro. Con estas actividades tuvieron la posibilidad de conocer a  los actores y ha sido todo un éxito. Disfrutaron encantados de un espectáculo entretenido con una puesta en escena sorprendente y se acercaron al mundo de las artes disfrutando y participando de cada uno de los encuentros.

Los pequeños del cole en el teatro.


Actividades deportivas en Madrid Río

Los más pequeños del colegio pasaron la mañana aprendiendo en el entorno.

Fueron caminando a Madrid Río, allí hicieron diferentes actividades: puzzles, juegos de pelota, careta, diana…

Se trataba de un día en el que se favorecieran las actividades deportivas y dinámicas al aire libre.

¡Lo disfrutaron muchísimo!


Olimpiadas distrito Usera

Un año más, el alumnado del CEIP Marcelo Usera acude a las Olimpiadas que el distrito organiza para la participación de todos los centros educativos que lo integran.

Se trata de unas jornadas que duran cinco días. Cada día acuden dos cursos y compiten en las diferentes categorías: lanzamiento de peso, carrera de relevos, velocidad, salto de longitud…

Sin duda se trata de una manera muy especial de acercar el deporte a los alumnos o más bien, a los alumnos al deporte.

Todos los niños esperan ansiosos estas divertidas jornadas para traer a sus centros algunas medallas o trofeos, pero los que todos traen es ilusión y satisfacción de haber participado y compartido esta experiencia con otros niños.


Patinaje sobre hielo

Seguimos realizando deportivas y nuestros alumnos se acercan a nuevos deportes y actividades físicas, exploran sensaciones y disfrutan con nuevos retos y experiencias.

En este caso, la actividad ha sido realizada por 5º y 6º de Primaria. Han movido tan bien sus piernas y coordinado los movimientos hasta conseguir patinar a buena velocidad sin caer. Los giros cuestan más pero también lo consiguieron. Nada se consigue sin esfuerzo ni trabajo, ese es el mensaje que queda después de la actividad.

¡Movámonos, aprendamos y disfrutemos!


Bosque encantado

San Martín de Valdeiglesias

El Bosque Encantado es un Jardín Botánico único en Europa, en donde puedes relajarte y perderte tranquilamente en sus caminos, disfrutando de la belleza y la magia de las más de trescientas esculturas vivientes.

A nuestra llegada al Bosque, nos recibieron dos amables monitores, cada uno se quedó con un curso. Uno con 3º de Educación Primaria y otro con 4º.

La actividad que nuestros alumnos iban a hacer allí, era doble, por un lado sendas y por otro lado talleres.

Tercero empezó con el taller elegido: saquitos aromáticos con lavanda y aceite. Lo pasaron genial y se fueron bien aromatizados a la segunda parte del día, las sendas. En estas sendas se les propuso un reto, memorizar tres de las especies que se encontraban en él, pues recordar todas era una tarea demasiado difícil. Por último, disfrutaron en el divertido laberinto.

Cuarto empezó con las rutas y terminó realizando su taller elegido, Cuaderno de campo.

Sin duda han pasado un día genial en pleno contacto con la Naturaleza.


¡Nos vamos a escalar!

The Climb escalada (Alcorcón)

Los alumnos de primero y segundo se inician en un deporte que requiere mucha habilidad. La escalada, un deporte que requiere mucha coordinación y destreza, desarrolla la fuerza, la flexibilidad…

Para conocer este deporte, acudimos a The Climb Kids que ofrece una a actividad segura, respetando el medio ambiente, disfrutando y jugando. Todo ello a través de una instalación de escalada diseñada especialmente para niños, y un equipo de profesionales experimentados.


Los mayores del cole van a esquiar

Xanadú (Arroyomolinos)

Salida muy especial por varios motivos. Muchos de los alumnos han pisado la nieve por primera vez (aunque no fuera de verdad), otros han recibido su primera clase de esquí y para todos se ha producido el acercamiento a la práctica de un deporte nuevo y menos accesible para ellos.

Se les ha dado genial y se hizo demasiado corto. Algunos se lanzaban de la primera pista solos, sin ningún miedo y con mucha habilidad y otros, fueron ayudados para poder probar con más seguridad.

Todos aprendieron algo: no importa caer, de hecho, para aprender, a veces es necesario caer. Lo importante es perder el miedo a esa caída porque después viene el siguiente paso, levantarse para hacer lo que se quiera hacer pero con más fuerzas, ganas y seguridad.

Un deporte que tiene mucho que aprender y mucho que enseñar.

Gracias a las profesoras que les acompañaron por dar ejemplo a los alumnos para caerse y levantarse todos juntos, con energía, alegría, ganas y humor.


Primero y segundo saltan sin parar

Urban planet (Leganés)

La actividad física y deportiva es esencial en el bienestar interior y exterior. En este centro de colchonetas, nuestros alumnos estuvieron solos, lo pasaron genial saltando, buscando sus propios retos y superándose para sacar cada uno su máximo. Jugaron, se rieron y se divirtieron al máximo. ¡La palabra cansancio no aparecía en el diccionario!

Una experiencia lúdica que les ha hecho pasar un día inolvidable.

(Actividad parte del Proyecto “Conocemos el entorno a través del deporte” concedido por la Junta Municipal de distrito Usera.


Infantil visita el Centro Ambiental y Cultural Maris Stella

Rastros y huellas

Nuestros alumnos de Educación Infantil han acudido a nuestro centro cultural favorito a aprender muchas cositas de los animales. Han podido ver nidos y aprender cuáles son las huellas de los animales.

Después han hecho un bonito mural con sus huellas y las huellas de los animales. ¡Lo han pasado genial!


Piragüismo (Juan Carlos I)

5º de Educación Primaria ha visitado el Parque Juan Carlos I inaugurando la primavera y el buen tiempo.

En compañía de su tutora y el profesor de Educación Física han acudido al parque para hacer una actividad deportiva diferente: piragüismo. Han remado, aprendido y disfrutado mucho.

Piragüistas durante la actividad

Esta actividad pertenece al programa “Madrid, un libro abierto” del ayuntamiento de Madrid.. El objetivo esencial de este programa es apoyar a la enseñanza con actividades escolares que generen una renovación pedagógica, de tal modo que lo escolar trascienda del mero quehacer dentro del aula.


Vistamos el Museo Naval

Los alumnos de 5º y 6º, visitaron el Museo Naval.

Primero realizaron un taller de cartografía donde tuvieron que ser auténticos cartógrafos y colorear los territorios conquistados por españoles.

Nuestros cartógrafos en acción

Muchas de las más brillantes páginas de la historia de España, y algunas de las más decisivas de la historia de la humanidad, se han escrito sobre las cubiertas de los buques de la Armada.

Es por ello, que los alumnos después del taller, recorrieron la exposición permanente. Esta, a través de sus salas, propone realizar un recorrido por la historia naval española, desde finales de la Edad Media hasta la actualidad, y dar a conocer la contribución de la Armada al progreso social, cultural, económico, militar y científico de España y del mundo.