Primeros del cole

Este es un programa de prestación de servicios complementarios que se desarrolla en los colegios públicos.

Dicho programa busca responder a las necesidades derivadas del desfase existente entre horarios escolares y laborales, garantizando la atención de los niños y niñas por personal debidamente cualificado que les ofrezca actividades encaminadas a fomentar su creatividad y autonomía.

Consiste en la apertura del colegio a las 7.30h. de la mañana para atender a los alumnos y alumnas cuyas familias tienen horarios laborales incompatibles con los escolares. Ofrece a los menores inscritos, durante el tiempo previo al comienzo de la jornada lectiva, el servicio de desayuno y un espacio adecuado para el juego, la comunicación y la recreación. Su atención está a cargo de monitores debidamente cualificados, siendo este trabajo supervisado de manera continua para garantizar la calidad y coherencia del servicio. El horario de incorporación es flexible, de acuerdo con las necesidades particulares.

Esta actividad está organizada por el propio colegio y cualquier alumno matriculado en el centro cuya familia solicite la inclusión en el Servicio, en el plazo y forma que se establezca, puede hacer uso de él, con el compromiso de asumir el coste que se derive de su funcionamiento. El centro proporciona los espacios adecuados para el desarrollo de la actividad.


Comedor

El Colegio Marcelo Usera pone a disposición de todos los alumnos y alumnas del Centro el servicio de comedor. Atendemos dietas especiales, sin cerdo, celiacos, alergias, intolerancias y dietas blandas previa aprobación del Consejo Escolar.

Este curso, al igual que el anterior, se ofrece la opción de solicitar menú para llevar a casa.


Horario
curso 21/22

septiembre
y
junio
Horario de recogida:
Los alumn@s de infantil y 1º de primaria saldrán de 14 a 14.30 h por la puerta pequeña (C/Perales de Tajuña 1)
Horario de recogida:
Los alumn@s de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º saldrán de 14 a 14.40 h por la puerta grande (C/ Felipe Díaz))
De octubre a mayo Horario de recogida:
Los alumn@s de infantil y 1º de primaria saldrán de 15 a 15.30 h por la puerta pequeña (C/Perales de Tajuña 1)
Los alumn@s de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º saldrán de 15 a 15.40 h por la puerta grande (C/ Felipe Díaz))

La empresa que se encarga de la elaboración y distribución diaria de nuestro menú escolar es SERUNION

La comida que cada día se ofrece en el menú escolar (además de repartirse un folleto a principios de mes a cada alumn@ para que la familia disponga de esta información en casa) se anticipa mediante la incoporación en la fachada del edifico de comedor de claves visuales.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20180531_164756-1024x576.jpg

Para descargar el archivo que contiene los alimentos del menú traducidos a clave visual ir al apartado de Centro Preferente TEA

Dentro del comedor escolar también incorporamos las normas fundamentales de uso y convivencia en clave visual para facilitar la comprensión de las mismas a todo nuestro alumnado.


Para descargar el archivo que contiene las normas del comedor en clave visual ir al apartado de Centro Preferente TEA


Apoyo escolar

El Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria responde a la necesidad de mejorar los índices de éxito escolar ofreciendo apoyo y refuerzo educativo adicional a las actividades que se realizan en horario lectivo.

En nuestro centro los objetivos planteados son:

** Mejorar los aprendizajes en las Áreas de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas en Educación Primaria, especialmente en lo relativo al dominio de la lectura y la escritura, desarrollo del pensamiento lógico-matemático, el cálculo mental y la resolución de problemas.

** Afianzar los contenidos curriculares trabajados en el área de lengua extranjera.

** Desarrollar en los alumnos hábitos de trabajo y estudio y gusto por aprender.

Este programa se oferta al alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria y se desarrolla fuera del horario lectivo.

El programa tiene las siguientes características organizativas:

Grupos. Cada centro seleccionado para desarrollar el Programa contará con los grupos de alumnos autorizados en cada caso.

Duración: las actividades se realizan en días lectivos, por la tarde y en horario extraescolar, con una duración mínima de una hora diaria de lunes a jueves. El Programa se desarrolla entre los meses de octubre y junio.

Compromiso de las familias: los centros recabarán el compromiso de las familias o tutores legales para facilitar la asistencia de los alumnos participantes en el programa.

Entidad colaboradora: para el desarrollo del Programa cada centro participante contará con la colaboración de una entidad. El centro formalizará con la entidad seleccionada un contrato menor de prestación de servicios.

Monitores: cada grupo de alumnos del Programa será atendido por un monitor de la entidad colaboradora y contará con la formación necesaria para el desarrollo del Programa.

Coordinador: los centros participantes propondrán un maestro que actuará como coordinador del Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar en el centro y cuya función principal será coordinar la selección de los alumnos participantes, realizar el seguimiento diario del Programa, garantizar el intercambio de información entre los tutores de aula y los monitores del Programa.


Servicio de orientación educativa

Contamos con una orientadora y una Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad. Se pueden solicitar sus servicios, en caso de ser necesarios, a través del tutor. Además, podéis visitar su página web, que el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Villaverde pone a disposición de familias, profesorado y alumnado. Os recomendamos conocerla y visitarla.


Biblioteca:

Nuestro centro cuenta con una biblioteca abierta a la comunidad que pertenece a la Red de bibliotecas públicas municipales y que presta servicios a todos aquellos usuarios que quieran llevarse libros a casa o hacer uso de ella. El horario de atención al público es lunes y miércoles de 15.00 h a 17.00 h.

pincha en la imagen para acceder a más información

Cruz Roja: quedamos al salir del cole

Los Centros de Día son recursos dirigidos a niños y niñas en donde se les presta atención y cuidado al finalizar la jornada escolar. La finalidad de este programa es apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral, así como evitar los factores de riesgo que la ausencia prolongada de padres/madres y tutores puede ocasionar a los niños y niñas; favoreciendo, además, el desarrollo de habilidades sociales, la adquisición de valores, normas, límites y respeto mutuo.

Los Centros de Día Infantiles se dirigen a niños y niñas  de 3 a 12 años distribuidos en tres grupos (de 3 a 5 años, de 6 a 9 años y de 10 a 12 años).
Los destinatarios son un máximo de 40 niños/as por centro, distribuidos en 43 Centros de Día (dos plazas por centro se reservan para niños y niñas con necesidades educativas especiales y escolarizados en centros ordinarios), con las siguientes características, entre otras:

– Niñas y niños en situación de riesgo o desventaja social.

– Familias monoparentales sin red de apoyo

– Familias con dificultades para desempeñar su tarea educativa.

– Niñas y niños cuyos padres/madres o tutores cuenten con un horario laboral coincidente con el horario del programa. 

Las actividades principales que se desarrollan en los Centros de Día Infantiles son:

– Refuerzo y apoyo escolar

– Talleres de educación en valores, habilidades sociales, animación a la lectura, etc.

– Juegos dirigidos, juegos predeportivos, etc.

– Actividades relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías.

– Actividades lúdico-educativas y de animación sociocultural. 

Los contenidos de dichas actividades están relacionadas con la educación para la paz, educación para la salud, educación sobre el medio ambiente y las nuevas tecnologías.


El acceso al  Centro de día se realiza tanto a través de los servicios sociales municipales como a través de aquellos centros escolares donde se ubica la actividad.

Horario: De lunes a viernes de 16 a 20 horas.

Profesionales: Coordinadores/as, monitores/as y personal de apoyo.

Coste: Este servicio es gratuito para la familia, esta actividad está promovida y subvencionada por la junta municipal de Usera.

PINCHA EN EL LINK PARA ACCEDER AL DOCUMENTO
https://drive.google.com/open?id=1Ij74iuc0cwGcC3C5_s5peCW4jCLj61s-

Actividades extraescolares:

Las Actividades Extraescolares son un espacio educativo para participar, crear, convivir y compartir vivencias con otros miembros de la comunidad escolar y a su vez relacionándonos con otros estamentos y el entorno social que nos rodea.

Estas actividades no son obligatorias ni evaluables, serán voluntarias, realizándose preferentemente en horario de tarde.

Las actividades extraescolares que se realizan en nuestro centro están gestionadas a través de dos organismos:

Las actividades extraescolares que se ofrecen este curso escolar 2020-2021, así como los grupos a las que van dirigidas el horario de cada una de ellas se detallan en la siguiente imagen:


Servicio psicopedagógico

El servicio cuenta con profesionales de psicología y psicopedagogía en los 34 centros educativos del distrito para abordar problemas de conducta del alumnado, desarrollo de habilidades motivacionales, sociales y emocionales y potencialidades de aprendizaje y comunicación.

Con este recurso se persigue educar para prevenir conductas violentas y erradicar el acoso escolar y la violencia machista entre la comunidad escolar a la vez que se trabaja con el alumnado expulsado temporalmente de los centros, con el fin de evitar nuevas expulsiones.

Todo ello con el propósito de promover un clima escolar saludable y cercano para toda la comunidad educativa, que favorezca la participación y el sentido de pertenencia en los centros.