Enseñanzas



Organización



OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
La educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

(Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.)

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
La educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

(Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.)

EVALUACIÓN DE ALUMNOS
Evaluación de los alumnos

Con el fin de garantizar la objetividad en la evaluación de nuestros alumnos se publican los criterios de evaluación, de calificación y de promoción


Documentos de centro

A continuación os presentamos los diferentes Proyectos y Planes a través de los cuales definimos, como Comunidad educativa, quiénes somos, qué pensamos, qué soñamos y cómo vamos a lograrlo.

Proyecto educativo de centro
En este documento definimos nuestra filosofía educativa (la manera en que entendemos los procesos de enseñanza-aprendizaje), así como también nuestra estructura organizativa y de funcionamiento.
En otras palabras, es como nuestro DNI institucional
Plan de convivencia
Este Plan forma parte del Proyecto Educativo de Centro y en él se establecen los criterios, objetivos y procedimientos por los que la Comunidad educativa del colegio determinamos las acciones de prevención, actuación y evaluación para la convivencia entre todos los miembros
Plan de acogida
En este Plan recogemos todas aquellas ideas, actuaciones o actividades que hemos pensado harán más fácil, sencilla y bonita, la llegada de nuevos miembros. Va destinado no solo a los nuevos alumnos y sus familias, sino también a todos aquellos profesionales que llegan por primera vez nuestro colegio. Dentro del Plan de Acogida dedicamos un apartado especial al periodo de adaptación de los alumnos de infantil 3 años o a los alumnos con necesidades educativas especiales que requieren una incorporación gradual y más individualizada
Plan de actuación COVID D
En este documento recogemos todas aquellas medidas que hemos establecido en el centro para dar respuesta al alumnado y a sus familias en situación COVID
Plan de contingencia COVID